Conclusión Aprendizaje Cooperativo

    «Cooperar para aprender» es la base del aprendizaje cooperativo pero podríamos añadir «para aprender más y mejor». Ese es el reto y ese es el fundamento de esta estructura de aprendizaje. Pero para poder intentarlo deberemos reflexionar sobre qué condiciones debe reunir el aprendizaje para que sea cooperativo y a la vez responder a todas esas dudas que surgen y que a continuación presentamos:

     Aprender cooperando pero, ¿cómo enseñar a un grupo de alumnos heterogéneos en capacidad, rendimiento, intereses, motivaciones, culturas...? Si se da esa diversidad, ¿se puede trabajar en grupo y mantener la atención que cada uno necesita para progresar? y, por lo tanto, ¿se puede conseguir que todos aprendan?, ¿estamos proporcionando la calidad educativa que todos necesitan para aprender? Y para conseguirlo, ¿es necesario estructurar las actividades para aprender cooperativamente?, ¿basta con hacer actividades cooperativas o hay que construir escenarios cooperativos?, ¿cómo se organiza una clase para que funcione cooperativamente? Si hay que estructurar las actividades para que se trabaje en grupo, ¿no habrá que construir, también, la idea de grupo en los alumnos y alumnas?

     Se coopera y se aprende si hay una tarea que realizar en grupo y supone necesariamente una mejora frente a hacerla de forma individual. En definitiva cuando se programa una tarea para que se aprenda cooperativamente, debemos estar totalmente convencidos para hacerla en grupo, de que es una tarea especialmente relevante para cooperar. En esos momentos de «cooperación» será cuando los alumnos/as sean conscientes de sus «ventajas/ganancias/rentabilidad»

     Puede caber la duda de que aquellas mentes más privilegiadas o alumnos con mayor potencial se opongan o no estén de acuerdo en dicha práctica, pero hay que que darles argumentos favorables para que piensen que al final ellos también van a aprender y mucho más que haciendo el trabajo ellos solos.

     El aprendizaje cooperativo es una de las tareas pendientes en la educación, y es que la mayor parte de nuestro aprendizaje suele ser pobre y de manera individual. Hay que cambiar la concepción de aprendizaje, y es que trabajar en grupo siempre ha sido y será más rentable, constructivo y beneficioso.

     En el mundo laboral pocas o casi ninguna tarea se hacen de forma individual, así que ¿Por qué se sigue en el ámbito educativo sin hacer imprescindible el aprendizaje cooperativo?




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